martes, 21 de septiembre de 2010

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR SEBASTIÁN CAMACHO BENTANCUR


BIOGRAFÍA

Monseñor Sebastián Camacho Bentancur Nace en Montevideo el 25 de noviembre de 1977, hijo de Graciela Bentancur y José Luis Camacho, este último ausente de la vida de Sebastián desde que tenía un año.
Fue criado por su Madre y sus abuelos maternos, en una familia no religiosa de clase media uruguaya.
Concurrió a la Escuela Pública Nº 54 “Dr Claudio Williman” y al Liceo Público Nº 11 Bruno Mauricio de Zabala, ambas instituciones en el barrio del Cerro de Montevideo.

A los 11 años Sebastián tiene un experiencia espiritual y se da su conversión a Dios, desde ahí se prepara para el ingreso al seminario mayor de la Iglesia Romana en 1997.

Luego de pasar un tiempo en el seminario, sale del mismo por razones de fe e ideología, las cuales ya estaban marcadas por su acción social profunda.
Continúa sus estudios religiosos en seminarios e institutos católicos no romanos.

El 3 de agosto de 1999 funda el Movimiento Abracista, el cual une a todo Hombre y Mujer que busque la construcción de un mundo de justicia, en la mancomunión de los diversos credos.

Trabaja incesantemente por la unidad de las religiones, actividad que lo lleva a concurrir representando a Uruguay a las Naciones Unidas en enero de 2001.

Continúa sus estudios teológicos y religiosos, ya desde el Carisma del Abrazo, que emerge de grandes tertulias que realiza en la vieja casona de la calle Portugal.


Comienza con las teorías filosóficas y teológicas del Abracismo junto con una comunidad compacta, fundándose el primer núcleo Abracista.

En el 2003 ingresa a los Institutos Normales de Montevideo para estudiar de maestro, recibiéndose en febrero de 2006, concursando ese mismo año sacando la efectividad como docente del estado.

En el 2006 la Iglesia Veterocatólica lo nomina por su carisma, y movimiento ya formado, como candidato a los órdenes sagrados, siendo ordenado diácono, sacerdote y obispo ese año.

Luego se lo elige como Patriarca de la Iglesia en abril de 2007, por su carisma y espíritu abracista, esto llevó a que la Iglesia Patriarcal se extendiera rápidamente por distintas regiones.

En el Instituto magisterial comienza su militancia sindical la cual continua luego de recibirse en el sindicato de maestros del Uruguay.

Camacho siempre conjugó su acción religiosa con una radical opción socialista en lo político, haciendo que el carácter de la Iglesia Mundial fuera beligerante hacia los ideales de justicia social, desde una participación activa en política.

La Iglesia de Su Beatitud +++Sebastián se caracteriza por ser bien distante a la Iglesia Romana por las siguientes razones:
Igualdad absoluta entre hombres y mujeres (Diáconas, Presbíteras y Obispas)
Los clérigos son elegidos por las comunidades y pueden casarse.
No existe discriminación por opción sexual.
Todos los clérigos son Obreros, no existen asalariados por la Iglesia.
La Iglesia manifiesta sus opciones y proyectos políticos beligerantemente.
Todos los mayores de 12 años pueden comulgar en la Santa Misa.
El sacramento de la confesión es solo para quién lo solicite.
Los sacramentos y servicios de la Iglesia son absolutamente gratuitos.
Posee comunidades de diversas tradiciones cristianas (Veterocatólica, Anglicana, Romana, Luterana, Episcopal, Evangélica, etc).
El divorcio no es impedimento para comulgar, ni para contraer nuevas nupcias.

Monseñor Camacho funda en 2007 la Obra Casa del Abrazo Internacional, presente en forma física (sede ) en Montevideo (Uruguay) y en diversas regiones del continente americano.
Esta Obra Latinoamericana es el brazo social del Abracismo, y en cada contexto atiende a una población determinada, con el objetivo de fomentar la inclusión real y eficaz, de aquellos excluidos y discriminados.


Actividades de Casa del Abrazo :
Alfabetización
Formación en Derechos Humanos
Ateneos Comunitarios
Comedores para niños y ancianos en situación de riesgo social.
Atención a población excluida ( VIH-SIDA, GLTB, ABORIGEN, ETC)
CLIF Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social (PIT-CNT-BPS-OIT) Uruguay.


Centro Social y Cultural de Construcción Ciudadana .(4C)
Misiones Socio Pedagógicas .

El Arzobispo Camacho ha realizado viajes Patriarcales fundacionales a distintos países de Latinoamérica, teniendo entrevistas y conferencias con grupos políticos, sindicales y religiosos de diversos orígenes.

Uno de los escritos más conocidos y controversiales para otras confesiones es “Carta a los Pueblos” redactado durante su Viaje Patriarcal a Colombia.
Los documentos de la Iglesia son casi en su totalidad creaciones de Monseñor Camacho, excepto los que le dan perpetuidad en su cargo Patriarcal el cual fue redactado por el Sínodo Mundial en el año 2008.
En este libro se encuentra una pequeña parte del material escrito por el Patriarca Camacho, pudiendo ilustrar a través del mismo su espíritu universalista y unificador de los pueblos del mundo.

El arzobispo ha sido perseguido por las iglesias históricas en gran forma, y ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones, e intentado asesinarlo otras, pero este pastor de la Iglesia de Jesús de Nazaret, el carpintero, no se amedrenta ante los imperios que quieren aplastarlo.
Cada vez son más los fieles que en Latinoamérica se unen a las Iglesias en comunión con Monseñor Camacho.

En lo educativo Monseñor Camacho, es reconocido por su labor docente en un barrio de Contexto Sociocultural Crítico, de la ciudad de Montevideo, en donde realiza una actividad educativa y social muy importante.

Fue electo Concejal zonal en el periodo 2006-2008 , y es miembro de Amnistía Internacional Sección Uruguay.

Ha recibido tres “Doctorados Honoris Causa en Teología” y uno en Filosofía, por institutos de la Iglesia Ortodoxa, de la Anglicana del Brasil y el del Consejo Nacional del Brasil de Pastores Evangélicos.

Recibió también títulos nobiliarios y caballerescos de diversas Casa Reales en el Mundo.

Obras de Monseñor Camacho:
Movimiento Abracista Internacional
Comunión Apostólica Ecuménica
Iglesia Antigua del Río de la Plata
Iglesia Católica Antigua Popular
Casa del Abrazo Internacional
Congregación para el Abrazo Mundial
Prelatura de la Mujer
Talleres Cooperativos Betania